31 enero 2014

MPLC - A Punto de Salir de México



"Nuestra bicicleta es nuestro hogar, por lo que cuando estamos pedaleando es como estar en la sala de nuestra casa..."
--
Mariano Wechsler

El tiempo que llevo en este viaje aún es ínfimo comparado con el resto de los compañeros, empezando por el resto de los mexicanos que llevan poco más de un mes y después con todos los que vienen rodando desde Berkeley que ya llevan 5 meses.  Sin embargo no ha sido tan difícil adaptarse e ir entendiendo como son las cosas para sentirme ya parte parte de este increíble grupo de alegres personas que ya está muy bien entendido y estructurado.

Toda la gente que está en el proyecto tienen una voluntad y ganas de ser parte de esto por lo que lo único que te brindan es cariño, buena vibra y toda la confianza de que estás en el lugar indicado.  Habré de escribir un poco sobre todos estos nuevos amigos conforme haya muchas más cosas de que decir.

TIE (mi bici) se comporta increíble, de verdad estoy sorprendido con la capacidad que tiene para ser una extensión de mi y creo que la tenía algo menospreciada usándola solo en ciudad.  Es como si todo este tiempo me hubiera pedido hacer algo como esto.  Lo más difícil hasta ahora fue rodar con una cantidad de viento muy molesta que soplaba en contra y que literalmente te frenaba e impedía avanzar más rápido en una carretera que era completamente plana y en linea recta por unos 25 kilómetros; aún más que cualquier subida muy escarpada

Salimos de Oaxaca, llegamos a Chiapas y cada vez se siente más cerca mi salida de este país por primera vez; si, será la primera vez que saldré de México y lo voy a hacer en grande.  El calor aumenta y es seguro que seguirá pasando de aquí en adelante, así que hay que empezar a acostumbrarse.  Cambiamos los caminos secos y feos por unos llenos de vegetación y humedad.

Después de poco más de una semana de rodar sin ella, me animé por fin a hacerlo escuchando música. Es una cosa radicalmente distinta, te permite pensar, reflexionar, disfrutar y concentrarte en otras muchas cosas tanto del entorno como de la experiencia general del paseo.  Empecé con Phoenix, me seguí con Collective Soul, Belle & Sebastian y hasta le dí una oportunidad a Pearl Jam de regresar un poquito a mis oidos.  La idea es que a partir de ahora tengo que escuchar al menos 1 o 2 discos todos los días mientras ruedo.

Me han pedido que piense en algunos temas para ser participe de las grabaciones que llevamos a cabo como parte del documental que se graba de esta aventura.  También me pidieron completar la idea "Viajar en bici a travez de México me ha cambiado en..."

El cambio más importante es con lo que inicio mi entrada de hoy: Ha cambiado lo que a partir de ahora entiendo y siento como mi hogar.  Mi hogar es mi bici que es el lugar en el cual me siento más seguro, más tranquilo, el que más frecuento y en el que está la gente que es parte de mi vida.  Lo será por un buen rato y me encanta.

En este momento nos encontramos en Tapachula viviendo lo que es muy probable sea nuestra última probada de una ciudad civilizada, urbana, con facilidades y sobre todo familiar (culturalmente hablando) hasta que lleguemos a la ciudad de Guatemala, esperamos salir en breve con dirección hacía la frontera donde tal vez tenga una aventura distinta durante unos días solo por el gusto de ser mi primera vez fuera de México.

Lo que viene es conocer lugares donde nunca he estado, compartir con gente nueva todos los días y rodar, haciendo capoeira hasta llegar a mi destino.

Canción dedicada a TIE:

Edward and The Magnetic Zeros - Home


Y unas fotos:




















21 enero 2014

MPLC - 250 Kilometros


Llegar a Oaxaca de Juarez y armar mi bicicleta, que saqué del porta-equipaje del camión que me llevó hasta allá, fue la primer etapa de aterrizar el inicio de esta aventura. 

Fui recibido con emoción por todos los miembros del crew B2B, incluidos los 3 mexicanos que ya los acompañaban y Mestres Suelly y Acordeón, por supuesto.

Ese día fue de permanecer en la ciudad, entrenar un poco de capoeira con Goliath del Grupo Cangaço CDO y prepararse para el primer día de andar en bici.

El jueves por la mañana estábamos listos para salir y comenzamos a rodar desde el Centro Histórico de Oaxaca con supuesta dirección hacía Salina Cruz.

Rodar por carretera es un universo completamente distinto a hacerlo en la ciudad.  De entrada, traes tu vida a cuestas guardada en las alforjas que vienen agarradas a las llantas de tu bicicleta, se rueda en lapsos de entre 2 o 3 horas tratando de mantener un ritmo muy preciso, debes conocer tu bici, tu cuerpo y sobre todo entender que lo más importante es disfrutar el camino.

Las subidas son el auténtico reto físico que he franqueado honorablemente, en las cuales pedaleas hasta por 2 horas sin parar, avanzando muy lentamente y con la esperanza de que la siguiente colina sea el final de ellas.

¡Las bajadas! Las bajadas son unas de las más bonitas protagonistas de esta historia, las cuales permiten que el viento acaricie con mayor fuerza tu rostro mientras las disfrutas, sentir la velocidad y entender lo maravilloso que es llegar hasta la parte mas alta.  El verdadero premio después de pedalear 2 horas y 5 kilometros de subida para disfrutar hasta 15 kilometros de bajada en menos de 15 minutos.  La vida debería de ser siempre de bajada en bicicleta.

Cuando viajas en auto no tienes oportunidad de disfrutar una carretera como lo haces en bici.  Los colores, la vegetación, los ruidos, la gente, los detalles finos de la vida que se gesta en esos recovecos en los cuales no tienes idea de que también hay personas, animales y toda clase de manifestaciones hermosas de la naturaleza.

Después de 5 días rodando y al menos 3 de ellos entrenando capoeira después de rodar, tu cuerpo te agradece que hayas dejado de fumar hace unos meses, que hayas pasado los últimos años siendo un poco más sano y se va acostumbrando a toda la actividad que te espera en todo lo que durará esta travesía.

Hoy me reporto desde Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca donde hicimos una parada un poco más larga, ya que Mestre Acordeón está haciendo unos trámites con respecto a su camioneta.  Mientras esto sucede nos da oportunidad de atender las responsabilidades que se nos han asignado como parte de su equipo y a mi me tocó estar a cargo de algunas cosas que tienen que ver con internet y sus cuentas de correo electrónico.

Idealmente, rodaremos poco el día de hoy para llegar a Juchitán donde tenemos entendido que hay un grupo de capoeira que quizá nos reciba y nos permita hacer algo con ellos.  De ahí, ir haciendo camino para llegar a Tapachula, Chis.

Por fin tuve oportunidad de comprar una buena libreta para poder llevar una bitácora más ordenada y que no olvide anotar absolutamente nada en el camino.

Las fotos de cajón:






Movido Pe La Capoeira - Prólogo


Me cuesta algo de trabajo sentarme a lo que es posible que sea una de mis actividades mas recurrentes e importantes durante todo lo que me tarde en cumplir este objetivo.

Y es que desde la última vez que vine a poner algo en este blog han pasado una gran cantidad de cosas que le han dado un giro radical a mi vida.

El día de hoy me voy a enfocar en la que moverá a esta vida por una cantidad importante de tiempo, es posible que más de un año.

A partir del día de hoy, miercoles 15 de enero del 2014, comienzo una travesía sin precedentes, la cual es posible que sea el inicio de la más grande aventura de toda mi vida:

Rodar en bicicleta desde México hasta Brasil acompañando a Mestres Acordeón y Suelly, así como a todo el crew del Proyecto B2B - Joga Capoeira y varios amigos de Longe do Mar México.

Los que me conocen saben que la capoeira y la bicicleta cambiaron e hicieron mi vida algo mejor, más bello y más importante.  Tener la oportunidad de hacer ambas cosas en compañia de tanta gente increible y teniendo como destino uno de los lugares más importantes donde fue desarrollado el arte de luchar sonriendo era una oportunidad que me fue muy dificil recharzar.

A partir de hoy llevaré una bitacora de este viaje que trataré de actualizar semanalmente en la cual platicaré que es lo que va pasando, que es lo que voy conociendo y como me esta yendo.

Por lo pronto me reporto desde la ciudad de Oaxaca de Juarez donde alcancé a los Mestres y todos los "BiTuBìs" para iniciar mi primer tramo rodando hacia Salina Cruz.

Para actualizaciones más recurrentes pueden seguirme en Twitter e Instagram como @Ewokzinho

Trataré de retomar en alguna de las entradas siguientes el Manifiesto Holstee, que está presente en mi vida hoy más que nunca.

Gracias de antemano a todas las personas que dedican un poco de su tiempo a venir a leer mis aventuras y darle likes o ponerle comentarios a las fotos.

¡Axé Wowa!