05 noviembre 2006

Michoacan: Capital del Dia de Muertos

Quiza, la única celebración de la que me siento orgulloso de ser mexicano es la del "Día de Muertos". Fiesta ancestral que data de los antiguos pobladores prehispánicos que magnifica, dignifica y le da un valor mágico y místico al hecho de pasar a un plano diferente y dejar el cuerpo crudo y convertirse en una entidad de energía.




Obviamente no concuerdo mucho que digamos con todas estas creencias y pensamientos, pero es una tradición sumamente vistosa y que le da a la muerte otros valores mas alla de solo morir. Muy seguramente me gusta tanto ya que la tomo un poco como refugio al terrible miedo que le tengo, de igual manera por que me parece una de las tradiciones con mas historia, sentido cultural y riqueza.

Para terminar de celebrar mi cumpleaños y poder vivir la verdadera fuerza con la que se celebra el Día de los Fieles Difuntos me fui una vez mas de visita a Michoacan con mis queridísimos amigos de RC Productions, con quienes disfrute de hermosos lugares, increibles fiestas y desde luego su inigualable compañia.



Fuimos primeramente a Patzcuaro, que es un bonito pueblo michoacano que es de donde se abre el arbol hacia muchos lugares que tienen que ver con la fiesta. Desgraciadamente como en muchos eventos culturales de este tipo se ha desvirtuado por la presencia de puberes y demas entidades de corta edad que solo la toman como pretexto para convertirla en la "Sodoma y Gomorra" moderna llena de excesos y reviente indiscriminado muy al estilo del Festival Cervantino de Guanajuato. A pesar de lo anterior se puede disfrutar de atracciones turisticas y culturales muy interesantes.

En Patzcuaro esta el puerto que da al lago del mismo nombre y en el cual se encuentra la maravillosa isla de Janitzio, en donde todos los tarascos acostumbran poner un gran tianguis, vender alimentos y es donde la celebracion es mas intensa. Conocimos un gran monumento con la figura de Jose Ma. Morelos y Pavón que esta justo en la parte mas alta de la isla y encontre a una gran gran amiga de antaño: Montse.



Ya de vuelta en Patzcuaro, estuvimos un poco en la celebración y nos fuimos a descansar para que al dia siguiente nos fueramos primeramente a Quiroga a comer carnitas y después a Tzintzuntzan donde vimos los mas hermosos altares en el panteon de la localidad. Del mismo modo, visitamos las ruinas purepechas de "Las Yacatas".

Solo se puede tener la magnitud de la belleza del Dia de Muertos estando ahi, por lo que si piensan hacer un viaje cultural para celebrarlo no duden en darse una vuelta por Michoacan que tiene muchisimas cosas que ofrecer.

Ya de regreso en Morelia pase los siguientes dias disfrutando de la compañia y buena vibra de todos mis amigos (Pam, Yuriev, Dorian, Fanny, Sofia, Diego, Gil, Gaby, Coral, Silvia y Maria Fernanda). Fuimos a cantar a un Karaoke, nos corrieron del Merendero San Pancho por que por ahi a alguien se le olvido que todavía no tenia 18 años, di una visita de nuevo al Planetario para compartir un día muy agradable con mi nueva amiga Mary Carmen, fuimos a una fiesta setentera, una celebracion scout dedicada a esta misma fiesta que me encanto y me trajo muy gratos recuerdos y nos echamos unas carnes asadas. A la unica que extrañamos (yo, especialmente) por su ausencia fue a Ale Zetina quien no pudo acompañarnos.



Nunca me cansare de agradecer por toda la buena vibra que recibo de todos ustedes alla en Morelia.

¡Se les quiere un chingo!

Espero pronto poder darme una vuelta de nuevo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por darle promocion a este tipo de fiestas culturales lastima que las fotos no se podian ver... y que lastima que como dices tu el monton de puberes estupidos echan a perder esas celebraciones. suerte!